domingo, 1 de mayo de 2016

Presentación de mi Proyecto Flipped Classroom: ERES TODO UN MITO


1.        Título : 

ERES TODO UN MITO

2.        Descripción:

Se creará un blog de clase en el que quedará documentado y recopilado todo el proceso, de esta manera también las familias podrán ver el avance y el trabajo desde sus casas. Esta actividad está pensada para trabajar los temas mitología grecorromana de Latín y Griego de Bachillerato.
Antes de comenzar con el trabajo y el estudio de los mitos, los alumnos visualizarán en sus casas un pequeño vídeo realizado por el profesor en el que se explique el mito a tratar. Una vez  visto el vídeo, deberán responder un cuestionario realizado por el profesor (se podrá hacer con google drive). Para desarrollar esta actividad se realizarán subgrupos de tres o cuatro alumnos dentro de clase. Cada grupo se ocupará de manera especial de un mito, en primer lugar cada grupo deberá escribir en nuestro cuaderno de bitácora un pequeño resumen sobre el mito en el que van a trabajar y subir unas imágenes (cuadros, estatuas, etc) que sirvan para ilustrarlo. Con el objetivo de que los alumnos manejen las fuentes literarias, otro grupo  buscará textos literarios en los que aparezcan los mitos propuestos y los recogerá en el blog.
Con el objetivo de motivar a los alumnos, cada grupo realizará una serie de preguntas sobre el mito que está trabajando y, después, creará un quiz, p.ej. Kahoot, para retar a los demás grupos.
El grupo que resulte ganador obtendrá como recompensa decidir la manera en la que todos los grupos deberán trabajar en el siguiente mito (quiz, realización de un vídeo, presentaciones, visualización de un documental y realización de una ficha, juego, etc.). Para poder llevar a cabo todas estas tareas, los alumnos deberán buscar información en diccionarios mitológicos y en páginas web que traten estos temas.  
Esté blog, además de dejar constancia del proceso y del progreso de los alumnos, nos permitirá poder emplearlo como ejemplo o como fuente de información para otras clases o cursos. Se creará también una cuenta en twitter y se facilitará a los alumnos un hashtag para que aporten y compartan los avances o descubrimientos que vayan realizando sobre los mitos.
Este trabajo pretende desarrollar la imaginación de los alumnos y retarlos a que se conviertan en los verdaderos protagonistas del mito. También, se intentará que pierdan el miedo a trabajar con las nuevas tecnologías dándoles a conocer herramientas nuevas.

3.        Contexto de trabajo:
Este trabajo está pensado para alumnos de Latín y Griego de 1º y 2º de Bachillerato. El centro donde se llevará a cabo este proyecto está situado en uno de los barrios más deprimidos económicamente y con gran índice de paro de la ciudad de Palma de Mallorca. Una gran parte del alumnado del centro procede de familias inmigrantes y, en algunos casos, con graves problemas económicos y familiares.

4.       Competencias clave:
A través de este proyecto se desarrollarán la mayor parte de las competencias clave:
-       Competencia en comunicación lingüística (CCL) ( ya que deberán leer los mitos, reescribirlos y comunicarse entre ellos).
-       Competencia digital (CD) (por el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo)
-       Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIE) para transformar las ideas en actos.
-       Competencias sociales y cívicas (CSC),  ya que para trabajar se relacionarán con su grupo de trabajo, perseguirán el bienestar personal y colectivo y trabajarán de manera colaborativa y participativa. 
-       La competencia en conciencia y expresiones culturales (CEC), puesto que valorarán el legado cultural de Grecia y Roma.
-       Las competencias básicas en ciencia y tecnología, ya que trabajarán con las nuevas tecnologías.
-       La competencia para aprender a aprender (CPAA), puesto que el aprendizaje desembocará en un proyecto más autónomo y eficaz. 
-       La competencia en conciencia y expresiones culturales (CEC) implica conocer, comprender, apreciar y valorar con espíritu crítico, con una actitud abierta y respetuosa, las diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute personal y considerarlas como parte de la riqueza y patrimonio de los pueblos.

5.       ¿Con qué estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial podemos relacionar los aprendizajes adquiridos?
-       El alumno identifica los principales dioses y héroes de la mitología griega, señalando los rasgos que los caracterizan, sus atributos y su ámbito de influencia y explica su genealogía y los principales aspectos que los diferencian. (CCL, CEC, CAA, SIEP, CD)
-       Conoce los principales mitos en los que intervienen dioses, semidioses y héroes. (CCL, CEC, CAA, SIEP, CD)

6.       Cronograma:
Este trabajo está pensado para realizarse a lo largo del curso.
Los alumnos en sus casas dedicarán cada dos semanas una media de dos horas  a ver los vídeos propuestos por el profesor.
En clase se intentarán dedicar dos o tres sesiones al mes, dependiendo de las necesidades de cada mito.
7.   Descripción del producto final: ¿En qué se materializará la solución?
Todos los mitos y el trabajo realizado quedarán recogidos en un blog de clase. En primer lugar cada grupo deberá escribir en nuestro cuaderno de bitácora un pequeño resumen sobre el mito en el que va a trabajar y subir unas imágenes (cuadros, estatuas, etc) que sirvan para ilustrarlo. Con el objetivo de que los alumnos manejen las fuentes literarias, otro grupo  buscará textos literarios en los que aparezcan los mitos propuestos y los recogerá en el blog. Finalmente, cada grupo deberá reescribir el mito y representarlo como cada grupo elija, es decir, mediante una película, un cómic, etc. Por último, cada grupo elaborará un Kahoot para retar al resto de sus compañeros y comprobar lo que todos han aprendido sobre el mito. Todo el proyecto quedará recogido en un blog de clase
8.       Secuencia de actividades: ( cfr. supra  Descripción)
Las tareas a realizar en casa consistirán en la visualización de vídeos y documentales sobre el mito a tratar.
En clase planearán la manera de trabajar y crearán los diálogos del los vídeos, quizzes, fotos, alimentación de blog, etc.
9.       Métodos de evaluación:
Para evaluar este proyecto se seguirá el guión que aparece en la rúbrica. Se evaluarán las aportaciones que vayan haciendo los alumnos en el cuaderno de bitácora de clase. Además, puesto que kahoot nos permite guardar los resultados del quiz, siempre y cuando los resultados sean en su mayoría positivos entre el resto de compañeros, se subirá la nota del equipo que lo ha realizado, para que se esmeren al realizarlo o al exponer los contenidos del mito.
Se valorará el uso innovador y continuo de las TICs, el uso activo de una cuenta en twitter asociado al hashtag del proyecto  y los guiones reescritos por los alumnos sobre los mitos.
             Para consultar información sobre las herramientas empleadas consúltense los puntos Herramientas y Desarrollo.

La rúbrica que se seguirá es la siguiente:


CATEGORÍA
4 Sobresaliente
3 Notable
2 Aprobado
1 Insuficiente
Contenido
Excelente  y comprensible
Bueno y claro
Sigue el patrón del material facilitado por el profesor
Malo e inverosímil
Fuentes e información
Muy bien seleccionadas, buen trabajo de investigación
Se nota que el equipo se ha documentado
Sólo se han empleado los materiales facilitados por el profesor y páginas web muy básicas
No han tenido en cuenta el material del profesor ni el extra
Tratamiento del mito
Fiel a la par que original
Se conoce y se ciñe al mito original
Se observa alguna carencia
Nefasto
Diseño de la actividad
Muy bien estructurada e in crescendo
Se observan una planificación tras ella
Algunas partes no siguen un orden cronológico ni lógico, pero se sigue en términos generales
Orden ilógico e inconexo
Empleo de TIC


Alto dominio de las TIC
Dominio notable de las TIC
Uso básico de las TIC
Uso nulo de las TIC




Diseño
El diseño del vídeo es excelente. Los títulos y subtítulos  favorecen la comprensión
La secuencia es buena y clara. Hay títulos y subtítulos claros.
La secuencia es lógica. Los títulos sirven de guía. No hay subtítulos.
Secuencia ilógica. Carece de títulos.
Montaje
Gran nitidez y domino de la técnica. Títulos, subtítulos  y sonido excelentes y perfectamente sincronizados.
Vídeo nítido. Montaje bueno. Títulos, subtítulos  y sonido  legibles y sincronizados.
El vídeo se sigue. Los subtítulos y sonidos no están bien sincronizados. En ocasiones la imagen está distorsionada.
El vídeo no es nítido. Los subtítulos no se siguen, mal sincronizados. Sonido bajo.
Blog
Presentación excelente y lógica de los contenidos. Excelente redacción de los contenidos.
Secuenciación y presentación buena de los contenidos. Redacción buena  del contenido
Orden lógico de los contenidos.
Redacción correcta.
Orden ilógico de os contenidos.
Redacción pobre.
Originalidad
Muy innovador e original
Se observan innovaciones en al menos dos partes de la actividad
Pocas aportaciones personales
No se ha aportado nada nuevo por parte del equipo
Tiempos y plazos
Se ha respetado el plazo límite de creación del trabajo
Se realizó parte del trabajo pero faltaba una actividad
Faltaban dos actividades por realizar
Finalizado fuera de plazo



10.   Recursos: (cfr. infra Herramientas)
Los alumnos podrán encontrar la mayor parte de los recursos, que utilizarán en este proyecto, recogidos en el siguiente tablero Pinterest:


Visualizarán los vídeos propuestos por el profesor:
https://www.playposit.com/public/206527/406386/pandora y la serie documental Mitos y Leyendas en Rtve a la carta.

11.   Herramientas TIC:
Para poder realizar este proyecto, entre otras, se utilizarán las siguientes herramientas y apps:
-       Ordenadores portátiles de centro con conexión a internet.
-       Proyector.
-       Procesador de textos.
-       Blogger
-       Twitter
-       Power Point.
-       Pinterest
-       Google ( drive y cuenta gmail )
-       Voki
-       Blabberize
-       Kahoot.
-       Toondoo
-       Cámara de fotos y vídeo.
-       Generador automático de Quiz y crucigramas ( p.ej. onlinequizcretor,etc)
-       Micrófono
-       Programa generador de vídeos.

12.   Agrupamientos, organización:

Para desarrollar esta actividad se realizarán subgrupos de tres o cuatro alumnos dentro de clase. Cada grupo se ocupará de manera especial de un mito.
Cada equipo se sentará ocupando cuatro pupitres que previamente se habrán juntado, de esta manera conseguimos que todos los alumnos se relacionen, interactúen y colaboren. Todos los alumnos dispondrán, además del material tradicional, de ordenadores portátiles con conexión a internet.

13.           Además de la cuenta en twitter y su hashtag correspondiente, se creará un padlet para que los alumnos vayan informando a los demás de la evolución de su trabajo al resto de equipos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario