1.
Título :
ERES TODO UN MITO
2. Descripción:
Se
creará un blog de clase en el que quedará documentado
y recopilado todo el proceso, de esta manera también las familias podrán ver el
avance y el trabajo desde sus casas. Esta actividad está pensada para trabajar
los temas mitología grecorromana de Latín y Griego de Bachillerato.
Antes
de comenzar con el trabajo y el estudio de los mitos, los alumnos visualizarán
en sus casas un pequeño vídeo realizado por el profesor en el que se explique
el mito a tratar. Una vez visto el
vídeo, deberán responder un cuestionario realizado por el profesor (se podrá
hacer con google drive). Para
desarrollar esta actividad se realizarán subgrupos de tres o cuatro alumnos
dentro de clase. Cada grupo se ocupará de manera especial de un mito, en primer
lugar cada grupo deberá escribir en nuestro cuaderno de bitácora un pequeño
resumen sobre el mito en el que van a trabajar y subir unas imágenes (cuadros,
estatuas, etc) que sirvan para ilustrarlo. Con el objetivo de que los alumnos
manejen las fuentes literarias, otro grupo
buscará textos literarios en los que aparezcan los mitos propuestos y
los recogerá en el blog.
Con el
objetivo de motivar a los alumnos, cada grupo realizará una serie de preguntas
sobre el mito que está trabajando y, después, creará un quiz, p.ej. Kahoot, para retar a los demás grupos.
El
grupo que resulte ganador obtendrá como recompensa decidir la manera en la que
todos los grupos deberán trabajar en el siguiente mito (quiz, realización de un vídeo, presentaciones,
visualización de un documental y realización de una ficha, juego, etc.). Para
poder llevar a cabo todas estas tareas, los alumnos deberán buscar información
en diccionarios mitológicos y en páginas web que traten estos temas.
Esté blog, además de dejar constancia del proceso y del progreso
de los alumnos, nos permitirá poder emplearlo como ejemplo o como fuente de
información para otras clases o cursos. Se creará también una cuenta en twitter y se facilitará a los alumnos un
hashtag para que aporten y compartan los avances o descubrimientos que vayan
realizando sobre los mitos.
Este
trabajo pretende desarrollar la imaginación de los alumnos y retarlos a que se
conviertan en los verdaderos protagonistas del mito. También, se intentará que
pierdan el miedo a trabajar con las nuevas tecnologías dándoles a conocer
herramientas nuevas.
3. Contexto de trabajo:
Este
trabajo está pensado para alumnos de Latín y Griego de 1º y 2º de Bachillerato.
El centro donde se llevará a cabo este proyecto está situado en uno de los
barrios más deprimidos económicamente y con gran índice de paro de la ciudad de
Palma de Mallorca. Una gran parte del alumnado del centro procede de familias
inmigrantes y, en algunos casos, con graves problemas económicos y familiares.
4. Competencias clave:
A
través de este proyecto se desarrollarán la mayor parte de las competencias
clave:
- Competencia en comunicación
lingüística (CCL) ( ya que deberán leer los
mitos, reescribirlos y comunicarse entre ellos).
-
Competencia digital (CD) (por
el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la
comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo)
-
Sentido de la iniciativa y
espíritu emprendedor (SIE) para transformar las ideas en actos.
- Competencias
sociales y cívicas (CSC), ya que para trabajar se relacionarán con su
grupo de trabajo, perseguirán el bienestar personal y colectivo y trabajarán de
manera colaborativa y participativa.
- La competencia en conciencia y expresiones culturales
(CEC), puesto que valorarán el legado cultural de Grecia y Roma.
-
Las competencias básicas en
ciencia y tecnología, ya que trabajarán con las nuevas tecnologías.
-
La competencia para aprender a
aprender (CPAA), puesto que el aprendizaje desembocará en un proyecto más autónomo y
eficaz.
- La competencia en conciencia y expresiones culturales
(CEC) implica conocer, comprender, apreciar y valorar con
espíritu crítico, con una actitud abierta y respetuosa, las diferentes
manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de
enriquecimiento y disfrute personal y considerarlas como parte de la riqueza y
patrimonio de los pueblos.
5. ¿Con qué estándares de aprendizaje evaluables
del currículo oficial podemos relacionar los aprendizajes adquiridos?
-
El alumno identifica los principales dioses y
héroes de la mitología griega, señalando los rasgos que los caracterizan, sus
atributos y su ámbito de influencia y explica su genealogía y los principales
aspectos que los diferencian. (CCL, CEC, CAA, SIEP, CD)
- Conoce los principales mitos en los que intervienen dioses, semidioses y
héroes. (CCL, CEC, CAA, SIEP, CD)
6. Cronograma:
Este
trabajo está pensado para realizarse a lo largo del curso.
Los
alumnos en sus casas dedicarán cada dos semanas una media de dos horas a ver los vídeos propuestos por el profesor.
En clase se intentarán
dedicar dos o tres sesiones al mes, dependiendo de las necesidades de cada
mito.
7. Descripción del producto final: ¿En
qué se materializará la solución?
Todos los mitos y el trabajo realizado quedarán recogidos en un blog de
clase. En primer lugar cada grupo deberá escribir en nuestro cuaderno de
bitácora un pequeño resumen sobre el mito en el que va a trabajar y subir unas
imágenes (cuadros, estatuas, etc) que sirvan para ilustrarlo. Con el objetivo de
que los alumnos manejen las fuentes literarias, otro grupo buscará textos literarios en los que
aparezcan los mitos propuestos y los recogerá en el blog. Finalmente, cada
grupo deberá reescribir el mito y representarlo como cada grupo elija, es
decir, mediante una película, un cómic, etc. Por último, cada grupo elaborará
un Kahoot para retar al resto de sus compañeros y comprobar lo que todos han
aprendido sobre el mito. Todo
el proyecto quedará recogido en un blog de clase
8. Secuencia de actividades: ( cfr. supra Descripción)
Las tareas a realizar en
casa consistirán en la visualización de vídeos y documentales sobre el mito a
tratar.
En clase planearán la
manera de trabajar y crearán los diálogos del los vídeos, quizzes, fotos, alimentación de blog,
etc.
9. Métodos de evaluación:
Para evaluar este proyecto
se seguirá el guión que aparece en la rúbrica. Se evaluarán las aportaciones
que vayan haciendo los alumnos en el cuaderno de bitácora de clase. Además,
puesto que kahoot nos permite guardar
los resultados del quiz, siempre y
cuando los resultados sean en su mayoría positivos entre el resto de
compañeros, se subirá la nota del equipo que lo ha realizado, para que se
esmeren al realizarlo o al exponer los contenidos del mito.
Se valorará el uso
innovador y continuo de las TICs, el uso activo de una cuenta en twitter
asociado al hashtag del proyecto y los guiones reescritos por los alumnos
sobre los mitos.
Para consultar información sobre las
herramientas empleadas consúltense los puntos Herramientas y Desarrollo.
La rúbrica que se seguirá es la siguiente:
CATEGORÍA
|
4 Sobresaliente
|
3 Notable
|
2 Aprobado
|
1 Insuficiente
|
Contenido
|
Excelente y comprensible
|
Bueno y claro
|
Sigue el patrón del material facilitado por el profesor
|
Malo e inverosímil
|
Fuentes e información
|
Muy bien seleccionadas, buen trabajo de investigación
|
Se nota que el equipo se ha documentado
|
Sólo se han empleado los materiales facilitados por el profesor y páginas
web muy básicas
|
No han tenido en cuenta el material del profesor ni el extra
|
Tratamiento del mito
|
Fiel a la par que original
|
Se conoce y se ciñe al mito original
|
Se observa alguna carencia
|
Nefasto
|
Diseño de la actividad
|
Muy bien estructurada e in crescendo
|
Se observan una planificación tras ella
|
Algunas partes no siguen un orden cronológico ni lógico, pero se sigue en
términos generales
|
Orden ilógico e inconexo
|
Empleo de TIC
|
Alto dominio de las TIC
|
Dominio notable de las TIC
|
Uso básico de las TIC
|
Uso nulo de las TIC
|
Diseño
|
El diseño del vídeo es excelente. Los títulos y subtítulos favorecen la comprensión
|
La secuencia es buena y clara. Hay títulos y subtítulos claros.
|
La secuencia es lógica. Los títulos sirven de guía. No hay subtítulos.
|
Secuencia ilógica. Carece de títulos.
|
Montaje
|
Gran nitidez y domino de la técnica. Títulos, subtítulos y sonido excelentes y perfectamente
sincronizados.
|
Vídeo nítido. Montaje bueno. Títulos, subtítulos y sonido
legibles y sincronizados.
|
El vídeo se sigue. Los subtítulos y sonidos no están bien sincronizados.
En ocasiones la imagen está distorsionada.
|
El vídeo no es nítido. Los subtítulos no se siguen, mal sincronizados.
Sonido bajo.
|
Blog
|
Presentación excelente y lógica de los contenidos.
Excelente redacción de los contenidos.
|
Secuenciación y presentación buena de los contenidos.
Redacción buena del contenido
|
Orden lógico de los contenidos.
Redacción correcta.
|
Orden ilógico de os contenidos.
Redacción pobre.
|
Originalidad
|
Muy innovador e original
|
Se observan innovaciones en al menos dos partes de la actividad
|
Pocas aportaciones personales
|
No se ha aportado nada nuevo por parte del equipo
|
Tiempos y plazos
|
Se ha respetado el plazo límite de creación del trabajo
|
Se realizó parte del trabajo pero faltaba una actividad
|
Faltaban dos actividades por realizar
|
Finalizado fuera de plazo
|
10. Recursos: (cfr. infra Herramientas)
Los
alumnos podrán encontrar la mayor parte de los recursos, que utilizarán en este
proyecto, recogidos en el siguiente tablero Pinterest:
Visualizarán los vídeos
propuestos por el profesor:
https://www.playposit.com/public/206527/406386/pandora y la serie documental Mitos y Leyendas en Rtve a
la carta.
11. Herramientas TIC:
Para poder realizar este
proyecto, entre otras, se utilizarán las siguientes herramientas y apps:
-
Ordenadores
portátiles de centro con conexión a internet.
-
Proyector.
-
Procesador
de textos.
-
Blogger
-
Twitter
-
Power
Point.
-
Pinterest
-
Google
( drive y cuenta gmail )
-
Voki
-
Blabberize
-
Kahoot.
-
Toondoo
-
Cámara
de fotos y vídeo.
-
Generador
automático de Quiz y crucigramas ( p.ej. onlinequizcretor,etc)
-
Micrófono
-
Programa
generador de vídeos.
12. Agrupamientos, organización:
Para
desarrollar esta actividad se realizarán subgrupos de tres o cuatro alumnos
dentro de clase. Cada grupo se ocupará de manera especial de un mito.
Cada
equipo se sentará ocupando cuatro pupitres que previamente se habrán juntado,
de esta manera conseguimos que todos los alumnos se relacionen, interactúen y
colaboren. Todos los alumnos dispondrán, además del material tradicional, de
ordenadores portátiles con conexión a internet.
13.
Además de la cuenta en twitter y su hashtag correspondiente, se creará un padlet para que los alumnos vayan informando a los demás de la
evolución de su trabajo al resto de equipos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario